domingo, 30 de enero de 2011

349 años de San Victorino, el espíritu comercial de Bogotá


San Victorino, el espíritu comercial de Bogotá.  

En el año 1780, un brillante carruaje negro de grandes ruegas de madera y toldo de lienzo azul, llegó al Virreinato de la Nueva Granada . Era un diseño italiano adquirido por algún cómodo burgués Santafereño. Aquel suntuoso carruaje viajaría por el rio Magdalena hasta la ciudad de Honda y desde allí por trochas de mulas hasta Santa Fe de Bogotá. En Honda, un corralero, 25 mulas y 80 indios lo trasnportaria durante 8 días a través de los pueblos de Guaduas, Alban, Facatativa y Fontibon hasta el centro económico más importante de la Capital, San Victorino. En Facatativa, al iniciar la sabana de Bogotá,  el carruaje echaba a rodar por la calle 13 hasta  San Victorino, una gran plaza, rodeada de bancos, hoteles de arquitectura colonial, casas de cambio, bullaranga de vendedores, bestias, polvo, boñiga. 

En la actualidad San Victorino vibra con el mismo espíritu. Hombres y mujeres ofrecen todo tipo de mercancías, regateos, bancos, casa de cambio, hoteles que conservan la misma arquitectura pero no su categoría.

En la plaza hay una escultural Mariposa del Maestro Edgar Negret. 

Se debes visitar con precauciones de seguridad. Es una plaza popular de comercio con los mismo problemas de cualquiera plaza popular del mundo, existen ladrones y embaucadores,

1 comentario:

E. C. Pedro dijo...

Es en efecto un muy bello edificio. Saludos de otro bogotano bogotiador.